Móvil
Este proyecto consistió en la representación abstracta de una pieza musical a travez de un móvil; para ello investigamos a ciertas personas que destacan en esta área.
La experiencia fui muy divertida y satisfactoria ya que es muy impresionante como cada persona percibe la música y como se identifica el móvil con la pieza musical.
Mi móvil se llama memories esta inspirado en la pieza musical de Richard CLayderman "Balada a Adelina"
Descripción de la pieza:
Perceptual:
- Alegría
- Nostalgia
- Cariño
- Tranquilidad
- Amor
- Ilusión
Formal:
- Equilibrada
- Secuencia
- Acento
- Simetría
- Pregnancia
- Actividad
Arte cinético y Op Aart
El arte cinético y el Op art son obras basadas en la estética del movimiento.
Pueden ser representados por móviles los cuales si tiene movimiento propio debido a los materiales pero se fundamenta en ilusiones ópticas a diferencia del Op art que la idea es provocar en el espectador ilusiones de vibración o relieve, como lo podemos ver claramente en la obra de Vasarely, la Zebra.
Como principales representantes de estos movimientos están Alexander Calder famoso por sus móviles y considerado uno de los más innovadores del siglo XX, y precursor de la escultura cinética.
Y Víctor Vasarely considerado a menudo como el padre del Op Art.
El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.
Arte Cinético: Puede basarse en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.
Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
En pintura y esculturas es una tendencia contemporánea creada para producir una impresión de movimiento.
Arte Óptico (Op Art): Es otro movimiento artístico que se inició a finales de los años 50. Consiste en transmitir al espectador la ilusión de vibración o relieve, gracias a las leyes de la óptica, sobre la superficie plana de un cuadro. A diferencia del arte cinético aquí no hay movimiento real. Algunos autores señalan que el origen remoto del Op Art puede derivarse tanto de las bellas artes como de las artes populares o de la artesanía. Esta expresión tiene su origen en la expresión inglesa de arte óptico: Optical Art.
Constructivismo: El constructivismo fue un Movimiento Artístico y Arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construcción del sistema socialista.
Este movimiento implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.
Victor Vasarely: Fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art.
Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus),
Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).
Alexander Calder: Escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX.
Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupín (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética.
En 1926, se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones.
En escultura el móvil (en inglés mobile) es un modelo abstracto que tiene piezas móviles, impulsadas por motores o por la fuerza natural de las corrientes de aire motorizadas.
Carlos Cruz-Diez: Es uno de los máximos representantes del op art a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela. La obra artística de Cruz-Díez ha sido catalogada a veces como sistemática o automática. Sin embargo, tal apreciación es sumamente precipitada y superficial. La sensibilidad artística de la obra de Cruz-Díez reside en su carácter experimental; el autor no busca un arte intimista, por considerarlo egoísta: y aunque trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, para Cruz-Díez, el arte debe ser experimentado, vivido y compartido. Por ello se centra en recrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, logrando una interactividad entre la obra y su observador: así se elabora un arte que busca situar a quien lo disfruta como parte de él, y hacerle conocer que la experimentación con el entorno es lo que construye su forma de arte. De allí el juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador: el humanismo de la obra de Cruz-Díez la crea el observador cuando participa de él, su relación con el ser humano estriba en las reacciones emotivas e incluso físicas que despiertan las obras en éste.
Jesús Rafael Soto: Nacido en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela, el 5 de junio de 1923, empezó pintando carteles para los cines y obtuvo una beca para cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. A comienzos de la década de los años cincuenta, creó las primeras manifestaciones del arte cinético. En principio se trataba de cuadros estáticos que provocaban la sensación de dinamismo o vibración merced a la superposición de materiales y al movimiento del espectador frente a la obra. Basándose en elementos sencillos, tales como líneas, cuadrados y puntos, alineados en un determinado orden y repetidos, fue creando un estilo personalísimo que adquiría pronto el rango de escuela pictórica.
Julio Le Parc: Pintor cinético, dibujante y grabador argentino formado en Francia, que en 1960 fundó el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV). Artista revolucionario e innovador que ha contribuido con sus obras al arte cinético y óptico. Desde 1958 reside en París, ciudad donde abandonó los medios tradicionales y clásicos de la pintura para experimentar en resonancias, movimientos rotatorios y giratorios, reflejos, luces y sombras. Fundó escuelas de arte e investigó sobre lo visual, el movimiento y los colores, creando junto a otros vanguardistas argentinos y franceses la Nueva Tendencia del Arte Cinético.
Yaacov Agam: Comenzó sus estudios artísticos con el maestro Mordechai Ardon en la Escuela de Artes y Oficios de Bezalel, luego se trasladó a a Zúrich y luego a la Academia de Arte Abstracto de París.
Su obra se destaca por la interactividad que existe entre artista y espectador ya que las obras de Agam suelen tener una pantalla y pequeñas perforaciones por las cuales la obra se ve de distintas maneras según el enfoque de quien mira su arte. Por otra parte, sus esculturas son generalmente de acero inoxidable y tienen grandes dimensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario