jueves, 5 de agosto de 2010

Conceptos de diseño tridimensional

Percepción
Para hablar de dimensión primeramente se debe tocar el tema de la percepción.
Percibir consiste en elaborar una descripción mental a partir de la realidad observada. Nuestra mente tiene la capacidad de procesar millones de imágenes, sonidos, sensaciones (etc) a la misma vez, esto, debido a sistemas de organización del cerebro, por lo que la suma de todos estos estímulos es igual a la experiencia en sí.

Forma y Estructura
Es lo que constituyen todos los elementos visuales. En este sentido no es solo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados. La manera en que es creada, construida u organizada junto a otras formas, es gobernada por la estructura.
Gestalt significa estructura ó forma. Este término se relaciona a la percepción dado a que mediante varios de sus principios podemos organizar los estímulos recibidos para darle forma a la experiencia. Algunos de sus principios se mencionan a continuación:

• Ley de conexión - un conjunto de elementos conectados entre sí tienden a percibirse como una figura.
• Ley de cierre - el interior de un contorno cerrado tiende a ser percibido como figura antes que como fondo.
• Ley de proximidad - elementos cercanos tienden a percibirse como una figura de nivel superior.
• Ley de similitud - un conjunto de elementos semejantes tienden a percibirse como pertenecientes a una figura.
• Ley de buena forma - prevalece una descripción en términos de formas sencillas por encima de una en términos de formas complejas.
• Ley de simetría - las regiones simétricas tienden a percibirse como figuras antes que las regiones asimétricas.
• Ley de constancia - en una imagen con ambigüedad entre figura y fondo, estas tienden a permutar su carácter sin intercambiar los elementos que las componen.
Diseño bi-dimensional

El principal objetivo del diseño bi-dimensional es establecer una armonía y un orden (ambos visuales) o generar una excitación visual dotada de un propósito.
El diseño bi-dimensional es plano y estable acorde a la visión binocular de los seres humanos. La percepción que tengamos del diseño bi-dimensional se debe a los 4 elementos de expresión visual que tengamos en él. Los 4 elementos son:

• Conceptuales - el punto, la línea, el plano y el volumen.
• Visuales - la forma, la medida, el color o la textura.
• De Relación - la dirección, la posición, el espacio y la gravedad.
• Prácticos - la representación, el significado y la función.

Diseño tri-dimensional
En forma similar a la bi-dimensional, el diseño tri-dimensional procura a si mismo establecer una armonía y un orden visuales o generar una excitación visual dotada de un propósito, excepto porque su material es el mundo tri-dimensional. Es más complicado que el diseño bi-dimensional porque deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel. Pero es menos complicado que el diseño bi-dimensional porque trata de formas y materiales tangibles en un espacio real, así que todos los problemas relativos a la representación ilusoria de formas tri-dimensionales sobre un papel (o cualquier otra superficie lisa) pueden ser evitados.

Módulo
Un módulo es una estructura o una forma que se repite múltiples veces en un diseño. Puede ser bi-dimensional o tri-dimensional.

Retículas
Una retícula está compuesta tanto por líneas verticales como horizontales que se cruzan entre sí. En diseño, las retículas sirven de guía para el posicionamiento de los módulos y de esta manera, generar nuevas direcciones y consecuentemente un diseño.
Las retículas pueden ser regulares o irregulares, dependiendo del propósito y del diseño deseado. Acá es donde se pueden aplicar distintos elementos del diseño como lo son:

• Reflexión - Un módulo es reflejado (como en un espejo) dando como resultado una nueva forma que es idéntica a la original pero en dirección inversa.
• Gradación - Es una transformación o un cambio, de forma gradual y ordenado, en donde la secuencia y el orden son de gran relevancia para reconocer el efecto.
• Rotación - Es cuando, sobre el mismo plano, se rotan las esquinas o bordes de una posición a otra, sin que se afecte la dirección global del plano.

Plano Seriado
El plano seriado es la disección volumétrica de la forma o estructura y posicionamiento de cada parte con separaciones, de manera en que se de la sensación de que cada corte sea un módulo, en repetición o gradación.

Pared modular
Una pared modular es una serie de módulos tridimensionales posicionados de manera en que asemejen a una pared. Estos módulos pueden ser simétricos o asimétricos pero deben tener un encastre que asegure su estabilidad como pared.

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